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Renovación de créditos sociales en el BROU generará caos y contagios

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Renovación de créditos sociales en el BROU generará caos y contagios

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El sistema de crédito social del BROU al que acceden funcionarios públicos y jubilados enfrenta dos serios problemas bajo los efectos de la pandemia.

Una medida del gobierno que pretendió aliviar a quienes usufructúan los créditos sociales del Banco República se volverá en contra de sus pretendidos beneficiarios: la postergación de las amortizaciones mensuales por tres meses les significará un recargo por intereses. Este es un tratamiento bien diferente que el que reciben de la banca los trabajadores privados, quienes sí tendrán derecho a esa prórroga, pero sin pagar recargos por usufructuarla.

El consejero central de AEBU, Gonzalo Pérez, explicó a Informe Nacional de Radio Uruguay que «en el caso de los trabajadores privados efectivamente hay un diferimiento automático de tres meses en las cuotas de los créditos. En el de los trabajadores públicos o de los pasivos, en cambio, hay que hacer una renovación del crédito social a los efectos de que se posterguen estas cuotas». Y este es un punto problemático: «Al hacer la renovación del crédito social el banco está cobrando intereses por los tres meses en que se aplaza el pago de la cuota. Esto implica que la cuota mensual que el trabajador paga habitualmente por un préstamo se incrementa, y por lo tanto en el futuro tendrá que pagar más. Se trata de una operativa en la que el cliente, ya sea trabajador público o pasivo, no se lleva ningún peso, y sin embargo el Banco República sí le cobra intereses por el tiempo que se posterga el cobro». 

Según Pérez no quedan aquí las cosas, y advirtió que se generará un colapso al habilitar, luego de Semana de Turismo, que los pasivos hagan el trámite de renovación de préstamos en forma presencial. «La operativa para todos los trabajadores solo se podrá hacer por la web del banco, por e-BROU, pero sabemos —y así se le ha trasladado a todas las gerencias del Banco República— que se va a habilitar a todos los jubilados que cobran a través del banco o de las redes de cobranzas, que puedan hacer este trámite de manera presencial en las dependencias del banco». 

Muy conectado con la realidad de los países vecinos —por su condición de  secretario de Relaciones Internacionales de AEBU— el dirigente expresó: «Esto va a generar un colapso como sucedió en Argentina. Van a haber largas colas de jubilados a la intemperie esperando para entrar, como producto de que estamos trabajando con la mitad del personal en las dependencias y, a su vez, se hace pasar [para ser atendidos] a cuatro o cinco personas a los efectos de mantener internamente el aislamiento social que se pregona. Esta medida de hacer el trámite presencial y todos juntos, lo que va a generar es un caos en las puertas del banco. Lamentablemente se irá en contra de lo que diariamente se aconseja a través de los medios, pidiendo a la gente que no salga a la calle», sentenció. 

En ambos casos AEBU reclamó al directorio del BROU que adopte las medidas correspondientes para corregir las situaciones aquí planteadas.