fbpx El viaje de los niños visto desde España | AEBU

El viaje de los niños visto desde España

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

El viaje de los niños visto desde España

Publicado en:

Jaime Barreiro y Jesús Vaca, integrantes del PSOE que participaron activamente del viaje de los niños en 1983, contaron su experiencia y sus recuerdos de aquella jornada histórica.

A pocos días que se cumplan 40 años de la llegada de viaje de los niños del exilio, que ocurrió el 26 de diciembre de 1983, seguimos rescatando testimonios de algunas personas que hicieron que ese acontecimiento fuera posible.

Tal como lo recordaban Silvia Ferreira y Mariela Fernández, dos de las integrantes de la Comisión por el Reencuentro de los Uruguayos, es también con mucho afecto y emoción que lo tienen en la memoria los protagonistas españoles de esta historia.

Jaime Barreiro y Jesús Vaca, ambos pertenecientes al Partido Socialista Obrero Español, también fueron parte del viaje y cumplieron un rol específico que fue fundamental para que saliera exitosamente.

Cabe recordar que el viaje partió de Madrid, la capital española, con 154 niños, niñas y adolescentes provenientes de distintas partes de Europa. Vaca atribuyó el mérito de la gestión, la búsqueda y la selección de los viajeros a los uruguayos que en ese momento estaban en España, entre los que destacaba Artigas "Yuyo" Melgarejo. También mencionó la presencia en la Madre Patria de figuras como Víctor Vaillant y Eduardo "Lalo" Fernández, quienes viajaron especialmente para colaborar con la organización.

Vaca, que en ese momento integraba las Juventudes Socialistas de España, valoró el trabajo que estas hicieron para juntar recursos para el viaje. Pero lo que más destacó fue "el apoyo absoluto de todo el pueblo, que se volcó, no solo en la caravana, sino en todos los actos que se hicieron con los niños".

"El viaje fue políticamente muy importante", dijo, por su parte, Jaime Barreiro, senador por la provincia de La Coruña en aquellos tiempos. Encomendado por el entonces presidente, Felipe González, su función fue "estar pendiente que no hubiera incidentes" y "estar disponible para los medios de comunicación". Sobre esta última tarea, rememora Barreiro: "Se me sentaba al lado de un señor de la censura militar para decirme qué cosas podía decir y qué no".

Treinta años después, es decir el 26 de diciembre de 2013, Barreiro regresó a Uruguay y particularmente a la sede de AEBU, a participar del homenaje que se hizo en esa fecha en ocasión del aniversario del viaje. "Volví a ver a los chavales en pero ya eran mayores y tenían hijos, y vivían en un país democrático. Fue entrañable volver a encontrarlos", contó emocionado.

Si de emociones personales se trata, también para Jesús Vaca fue un viaje especial, ya que el 26 de diciembre además es su cumpleaños. Para Vaca fue "un viaje impresionante" y aún persiste en su memoria el encuentro con algunos compañeros, como Gustavo Bernini, o su visita al periodista Germán Araújo, que hacía en ese entonces una huelga de hambre.

Estos testimonios, y muchos más, serán parte de un cortometraje documental que AEBU publicará cuando se cumplan 40 años de este viaje. Una jornada que quedará en el mejor recuerdo de la historia democrática del Uruguay.