fbpx Banca Oficial despliega intensa agenda | AEBU

Banca Oficial despliega intensa agenda

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Banca Oficial despliega intensa agenda

Publicado en:

El Consejo de Sector Financiero Oficial de AEBU retomó su extensa agenda de cara a lo que queda de 2023. María Eugenia Estoup, presidenta del Consejo, detalló varios de los temas.

Fueron varios los asuntos tratados en la última sesión del Consejo de Sector Financiero Oficial de AEBU. María Eugenia Estoup, presidenta del consejo, detalló esta agenda en entrevista con Camacuá.

Entre varios asuntos, se definió que “se pedirá reuniones con todos los directorios de las instituciones oficiales a efectos de presentar algunos temas que nos preocupan”, explicó Estoup.

En primer lugar, se destaca la iniciativa de habilitar a todos los interesados la postergación del retiro. Se entiende que “no tiene sentido seguir obligando a los trabajadores a retirarse a los 62”. Si bien la causal jubilatoria es a los 60, por decreto en todas las instituciones se habilita a que se queden hasta los 62. 

“Nosotros estamos solicitando que los bancos puedan impulsar en el Poder Ejecutivo que se pueda modificar esos decretos que los compañeros se puedan retirar en una edad máxima de 63 años”, explicó Estoup y agregó que esto “sería provisorio porque a partir de que entre en vigencia la ley de Caja Bancaria la edad obligatoria de retiro se va a mover y en ese caso la propuesta es que se permita hasta dos años más de la edad obligatoria de retiro”.

“Esto es un reclamo de los compañeros porque también tiene que ver con los años de aporte que se van a poder utilizar para el cálculo jubilatorio”, afirmó Estoup. 

Otro tema que atraviesa a todas las instituciones financieras oficiales tiene que ver con el reclamo de trabajadores que están sufriendo afecciones de salud "cada vez más importantes" debido a la sobrecarga de tareas que supone el recorte de personal. La presidenta de Banca Oficial explicó que “el no llenado de vacantes ha sobrecargado a los compañeros de trabajo, sobre todo en atención al público y profesionales, donde se les requiere mayor capacidad de trabajo de la que es humanamente posible por lo que están sufriendo afecciones de salud importantes”.

En este sentido Estoup afirmó que “se hará un planteo político a los directorios porque fue una decisión política la de no llenar las vacantes y estos compromisos de gestión que tiene los directorios con el Gobierno no son responsabilidad de los trabajadores y deben hacerse con los recursos adecuados para poder cumplirlos”.

El Consejo de Banca Oficial pedirá la conformación de ámbitos bipartitos que acuerden compromisos de gestión según la capacidad y competencia de cada puesto de trabajo. 

Además, el sector se plantea retomar la negociación sobre una reglamentación general para la instrumentación del trabajo a distancia. La pandemia aceleró el avance del teletrabajo y en algunas instituciones puntuales, como el Banco de Seguros (BSE) o Banco Central, se logró instrumentar planes piloto en acuerdo con los trabajadores.

“A partir de la Rendición de Cuentas donde la Oficina Nacional de Servicio Civil habilita a todas las instituciones a empezar a aplicar el teletrabajo”, detalló Estoup, se debe “dar un nuevo impulso, que debe ser conversado con los directorios, a una reglamentación general del teletrabajo en todos los lugares”.

La dirigente agregó además que se tienen denuncias de que “en muchos casos, lo que se está aplicando de teletrabajo en muchos casos es sumamente arbitrario, tareas que se dice que son teletrabajables para determinadas personas pero quizá la misma tarea no es teletrabajable en otro lugar”.

“Como sindicato no estamos solicitando ni reivindicando que se teletrabaje, pero si es intención de las instituciones hay que establecer pautas y reglas claras para que todos sepamos cómo vamos a teletrabajar, en qué casos y que no sea esta arbitrariedad que está sucediendo hoy”, reclamó.

Otra novedad en el sector oficial tiene que ver con la negociación del primer  convenio colectivo para la Agencia Nacional de Vivienda (AND), cuya propuesta se encuentra a estudio de jurídica del sindicato, para continuar con las negociaciones a instancias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), donde se negociarán más aspectos del primer convenio propio de esta entidad, como el horario de trabajo.

Otros temas estuvieron presentes, como una evaluación de lo recorrido hasta la asamblea general del pasado 22 de agosto; las elecciones de comisiones representativas o la Asamblea Nacional de Delegados que sesionará a fines de este año.