fbpx Banca Oficial puso temas sobre la mesa | AEBU

Banca Oficial puso temas sobre la mesa

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Banca Oficial puso temas sobre la mesa

Publicado en:

El Consejo de Banca Oficial se reunió con los directorios para plantear temáticas transversales que preocupan al sindicato como teletrabajo, edad jubilatoria, género y salud laboral.

La presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, María Eugenia Estoup, informó sobre las últimas reuniones que el Consejo mantuvo con los directorios de los bancos públicos, con el objetivo de plantear temáticas que son transversales a todos ellos y que el sindicato considera relevantes.

Una de ellas, surgida de la reforma de la seguridad social y de la Caja Bancaria, es la edad de retiro. El sindicato propuso que, para los nacidos entre 1964 y 1968, "se permita quedarse tres años más a partir de la edad mínima jubilatoria" y, según contó Estoup, el pedido "tuvo aceptación en los directorios".

Otro tema importante fue el de los efectos colaterales que está produciendo el no llenado de vacantes, decisión política que tomó la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que está generando problemas de salud laboral en los trabajadores por el estrés y la sobrecarga de tareas. Además hay áreas que están "en vías de privatización" porque indefectiblemente necesitan personal para seguir funcionando.

No fue pasado por alto tampoco el tema del teletrabajo, régimen que cobrará más fuerza aún dado que "hay un artículo de la Rendición de Cuentas por el cual la Oficina Nacional de Servicio Civil habilita a todas las empresas a empezar a trabajar con esa modalidad".

Estoup aclaró que AEBU "no reivindica el teletrabajo ni es un reclamo del sindicato", pero sí reivindica "que, en caso de aplicarse, haya reglamentaciones claras y evitemos las arbitrariedades". La presienta del Consejo recordó, además, que "el convenio colectivo de la Banca Oficial dice que cualquier situación que se presente y que afecte las condiciones de trabajo debe ser discutida con el sindicato".

La respuesta de los directorios a este planteo fue buena, destacó Estoup. "Se entendió la posición del sindicato, fue recibida en forma positiva y en todos los casos se comprometieron a empezar a trabajar en forma bipartita", declaró la presidenta en su entrevista con Radio Camacuá.

Por último, el cuarto tema puesto sobre la mesa tiene que ver con lograr en los bancos oficiales "la certificación en perspectiva de género". Esta se puede conseguir a través del programa Inmujeres del Ministerio de Desarrollo Social. "Nos interesa como sindicato que se empiece a incorporar a la cultura organizacional de estas instituciones la perspectiva de género", expresó Estoup.