fbpx Una banca pública para el desarrollo y la inclusión | AEBU

Una banca pública para el desarrollo y la inclusión

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Una banca pública para el desarrollo y la inclusión

Publicado en:

Cómo la banca pública es imprescindible para el desarrollo y la inclusión social: abordamos otro de los temas clave a discutirse en la próxima Asamblea Nacional de Delegados (AND).

El próximo 14 de noviembre AEBU celebrará una nueva AND, una instancia a partir de la cual el sindicato abordará nuevos desafíos y reformulará estrategias en distintos frentes. 

Ya comenzamos a repasar distintos puntos que se estarán discutiendo para esta instancia, como seguridad social y Caja Bancaria; empleo y condiciones de trabajo; efectos de la disrupción tecnológica. Todos estos aspectos forman parte del informe en mayoría aprobado por el Consejo Central. 

Hoy nos abocamos a otro punto que ha sido un postulado histórico del sindicato: defender el rol de la banca pública como agente clave en el desarrollo económico y la inclusión social de nuestro país. 

Este precepto cobra más fuerza en medio en una compleja coyuntura política, de fuerte ofensiva política sobre la organización del sistema financiero. En este contexto, resulta imprescindible volver a incorporar “en la discusión nacional la necesidad de avanzar en la creación de una banca de fomento y desarrollo a partir de una política de Estado”, destaca el informe en mayoría aprobado por el Consejo Central.  

Dado que las entidades privadas naturalmente persiguen la rentabilidad económica, es crucial que la política pública priorice la rentabilidad social por encima de la económica. Esto significa que existan entidades dispuestas a renunciar a mayores ganancias en favor de resultados sociales alineados con la estrategia de desarrollo del país. 

El informe del Consejo Central establece entonces una serie de acciones para avanzar en esta dirección:  

  • Potenciar las funciones de la banca pública, aprovechando sus especializaciones y capacidades financieras para brindar servicios más accesibles y cercanos a los usuarios.
  • Impulsar una banca de desarrollo, capaz de favorecer proyectos socialmente beneficiosos y fortalecer la relación entre el sector financiero y la actividad productiva.
  • Avanzar en la regulación de incentivos para promover proyectos a largo plazo con criterios ambientales, integrándolos en una política más amplia de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.
  • Enfocarse en la inclusión financiera y democratización del acceso al financiamiento, desde una mirada de la inclusión social.
  • Fortalecer las microfinanzas y los microcréditos dirigidos a las empresas de menor envergadura, con productos financieros más asequibles y menores riesgos, utilizando herramientas como garantías públicas y subsidios.
  • Explorar la creación de una banca pública de inversión que colabore con emprendimientos de gran escala, utilizando instrumentos del mercado de capitales a largo plazo. 

En resumen, el informe en mayoría del Consejo Central a ser considerado en la AND enfatiza la importancia de la banca pública como motor del desarrollo y la inclusión nacional, destacando la necesidad de impulsar una política de Estado que priorice estos postulados. 

En próximas notas seguiremos profundizando sobre más aspectos de los documentos a discutirse en la próxima AND el 14 de noviembre. 

Archivos complementarios: