fbpx Fortalecidos por la participación | AEBU

Fortalecidos por la participación

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Fortalecidos por la participación

Publicado en:

María Eugenia Estoup, presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial, valoró la buena participación en las elecciones de Representativas y analizó los desafíos para los próximos años.

María Eugenia Estoup, presidenta del Consejo de Sector Financiero Oficial de AEBU, conversó este miércoles con Luis Gallo en Radio Fénix, a propósito de la elección de la elección de las comisiones representativas y seccionales de todo el país.

“Las comisiones representativas son el órgano más directo con los directorios de cada institución. Se votan los titulares que representan a los trabajadores de esa institución en todo el país, es una comisión cuya cantidad de integrantes depende de la cantidad de afiliados que tiene cada banco. Jerárquicamente se ubican por debajo de los consejos de sector: la estructura de AEBU comienza con el Consejo Central, luego los dos consejos de sector y las representativas de cada empresa”, explicó la dirigente.

Estoup detalló que la elección se realiza a través de agrupaciones que presentan listas con compañeros y compañeras de todo el país y destacó la “buena participación” en la elección, en varias instituciones se obtuvo “más del 65% del padrón y en general más del 55% de los habilitados”, algo importante ya que naturalmente las elecciones no son obligatorias.

En la entrevista Estoup fue consultada sobre el punto de vista de AEBU en relación al trabajo en el sistema financiero. Con respecto al sindicato en general la presidenta del Consejo de Sector Financiero Oficial informó que el pasado 14 de noviembre se llevó a cabo la Asamblea Nacional de Delegados (AND) que definió una serie de lineamientos estratégicos del sindicato en los próximos años.

Entre ellos destacó “tres ejes fundamentales”: “profundizar la defensa del empleo y las condiciones de trabajo en el sector financiero; el impulso de un sistema financiero al servicio del país y la inclusión; y trabajar en el fortalecimiento del sindicato y su adecuación a los nuevos desafíos del mundo del trabajo”.

En particular, en el caso del sector oficial, se ha definido también pautas estratégicas y se realizó una ronda de reuniones con los directorios de los bancos oficiales para manifestar como sindicato y como sector una serie de “planteos políticos”. Estos planteos tienen que ver con la incorporación “de una perspectiva de género” en varios niveles y la “reglamentación debida de la modalidad de teletrabajo”.

Finalmente, destacó como “uno de los principales temas” que ocupan al sindicato en este momento que es el “llenado de vacantes” que afecta a “todos los lugares de trabajo”. Esto parte de la “definición política de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de limitar y reducir el llenado de vacantes” y esto “está afectando la salud laboral de las y los trabajadores”.