fbpx Diferente estilo, misma receta | AEBU

Diferente estilo, misma receta

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Diferente estilo, misma receta

Publicado en:

Nuestro secretario general, Fernando Gambera, analizó la situación de Argentina, la comparó con las luchas que se han dado en Uruguay e hizo un llamado a estar alertas y continuar movilizados.

Tras la movilización del PIT-CNT la semana pasada enfrente a la Embajada Argentina, en apoyo al paro de las centrales obreras de ese país contra las medidas de Milei, este lunes en Radio Camacuá fue entrevistado Fernando Gambera, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y secretario general de AEBU, para analizar lo que se está viviendo en el país vecino y cuál es su repercusión en Uruguay.

Lo primero que destacó nuestro dirigente fue "celebrar que se haya llevado adelante" la movilización del pasado 24 de enero, ya que fue "la confirmación en la calle, palmaria, de una tradición solidaridad que el PIT-CNT y el movimiento sindical uruguayo traen desde el fondo de la historia".

Además, agregó, fue "la confirmación de que los fenómenos políticos y de cambios sociales son fenómenos globales, no son fenómenos que se dan encapsulados en tal lado". En ese sentido, sobre lo que sucede en Argentina, dijo que "Milei puede parecer diferente, pero el proceso político no es un proceso aislado".

Para Gambera, "en Uruguay hemos sido un experimento adelantado" de las medidas que ahora quiere implementar el presidente argentino. "Ni bien arrancó este Gobierno, hubo una ley ómnibus, igual que la que quieren aplicar allá", recordó, que pretendía "reglamentar la expresión pública, la expresión popular y reglamentar los derechos que los ciudadanos tienen a la hora de manifestarse a favor o en contra de algo".

En Argentina "se va un poco más allá" y ya "empezamos a andar en el filo o en la cornisa de las bases de un régimen que se precie de democrático", por lo que "era natural que el movimiento sindical uruguayo tuviera una primera reacción de solidaridad".

Tales son las similitudes que, según el secretario general de AEBU, "lo que hace Milei es una representación histriónica de lo que fue el eje conductor de la LUC en Uruguay". "Ese hilo conductor es desregular todo lo que tendría que estar regulado porque es estratégico para la sociedad. Y a la misma vez regulan más y constriñen más a lo que debería ser libertad plena: de expresión, de movilización, de sindicalización, de huelga", explicó.

"Con menos ruido, acá hemos tenido que dar las mismas peleas en contra de las mismas cosas", comparó Gambera, y concluyó diciendo: "Nos preocupa y creemos que tener que estar con los compañeros argentinos. Esta es una lucha global".

Escuche la entrevista completa en Radio Camacuá.