fbpx Caja Bancaria en el centro de la AND | AEBU

Caja Bancaria en el centro de la AND

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Caja Bancaria en el centro de la AND

Publicado en:

Elbio Monegal abrió el plenario de representativas y seccionales de ayer con un mensaje destinado a destacar la importancia del tema central de la AND: la defensa de Caja Bancaria.

Nuestro presidente consideró «muy importante —a pesar de la pandemia y tratando de mantener todas las medidas de precaución— el mensaje que el sindicato quiere enviar de cara a la Asamblea Nacional de Delegados del próximo 18 de noviembre. En ese sentido es que este plenario tiene como cometido empezar a movilizar al gremio. Esta instancia y la de la Asamblea Nacional de Delegados son instancias de movilización, y nosotros las entendemos informando primero al gremio para que todos los trabajadores y trabajadoras sepan en qué está el sindicato y cuáles son los desafíos que tenemos por delante y cómo vamos a  plantarnos frente a ellos. 

Se están haciendo asambleas de circunscripción, y es muy importante que las comisiones representativas y seccionales del interior se pongan al frente de la convocatoria y que todos los trabajadores y trabajadoras —ya sea en forma presencial o vía Zoom— puedan participar. Porque esta no es una asamblea más; si bien les damos toda la importancia que tienen a todas las asambleas de delegados, esta, por la definición del Consejo Central de tratar como tema central el de la previsión social y de la Caja Bancaria, es un tema sumamente importante que requiere que todos los trabajadores y trabajadoras se enteren. La mejor manera de movilizarnos es informando».

Movilizados en defensa de Caja Bancaria

Por su parte, el secretario general de AEBU Fernando Gambera remarcó la adaptación del sindicato a las nuevas condiciones impuestas por la pandemia. «Nos hemos cuidado y los resultados por ahora son buenos y demuestran que lo hemos hecho con conciencia. Desde el movimiento sindical no va a haber nunca ningún tipo de instancia en la que no se cumpla con lo dispuesto por las autoridades sanitarias. También tenemos que ser claros y contundentes: habernos cuidado nunca impidió que este sindicato estuviera a la altura de su historia. 

Por supuesto que nos seguimos cuidando, pero hubo un conflicto en la banca privada, se llevó adelante y se cerró con un acuerdo. Eso también demuestra que cuando hay voluntad se puede llegar a los acuerdos y después también eso termina siendo beneficioso para el conjunto. Por supuesto que nos vamos a seguir cuidando, pero nada de eso significa que no vamos a pelear. Vamos a dar pelea en las condiciones de la nueva normalidad. Vamos a dar pelea porque además, si uno tiene en cuenta La Ley de Urgente Consideración ya aprobada y la Ley de Presupuesto con media aprobación —que en pocos días también estará aprobada— estamos convencidos de que nos han condenado a un país peor. Y este movimiento sindical, con el conjunto del movimiento social, no se va a quedar quieto mirando cómo nos convierten en un país peor de un día para el otro. 

Los desafíos que se vienen son grandes. Uno, propio de todos nosotros —lo decía Elbio— es ni más ni menos que la puesta en marcha de esa comisión de expertos en seguridad social encabezada por quien fue el mentor del régimen de seguridad social que tenemos desde la década del 90 y que no funciona. Todavía no han podido explicar cómo es que este sistema que han defendido durante tantos años lo tiene que solventar el Banco de Seguros a pérdida. Por los mecanismos que sean van a tener un sindicato movilizado defendiendo a la Caja Bancaria que supimos construir».