fbpx Colaborá para llenar el plato | AEBU

Colaborá para llenar el plato

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Colaborá para llenar el plato

Publicado en:

Es difícil sostener de manera indefinida un esfuerzo solidario, pero la realidad nos obliga a redoblarlo porque las ollas reclaman cada día más alimentos.

El jueves 18 de agosto el colectivo Solidaridad UY integrante de la Coordinadora Popular y Solidaria, dio a conocer en Sala Camacuá el informe anual «Situación de ollas y merenderos populares en Uruguay». Esta presentación contó con exposiciones de integrantes del colectivo Solidaridad UY y de las panelistas Andrea Vigorito, Gabriela Ríos, Myriam De León y Natalia Uval.

Los números allí vertidos demostraron que el trabajo solidario de las ollas y merenderos adquiere grandes proporciones, y así lo testimonian estas cifras: en nuestro país se sirven semanalmente 45.100 porciones en 696 ollas populares y merenderos. Del informe se desprende que «por cada peso que puso el Ministerio de Desarrollo Social para las ollas, el pueblo uruguayo puso cuatro, sin contar la mano de obra». Gabriela Ríos, referente de la olla de Bella Italia y una de las panelistas, indicó que las iniciativas populares buscan «ser el sostén de los niños y sus familias». Explicó además que «mucha gente sin trabajo» concurre las ollas. «La gente me dice que si no come en la olla popular, no come», denunció. Sobre la falta de apoyo oficial a las iniciativas, explicó que a su criterio y según su experiencia «las ollas son odiadas» por el Gobierno.

Ese y otros testimonios escuchados en Sala Camacuá mostraron que la situación actual del público atendido por las ollas y merenderos populares, lejos de mejorar al ritmo de la economía del país, ha empeorado. Esta realidad está vinculada con los últimos indicadores de los ingresos de las familias y de sus consumos, así como también el aumento del desempleo.

El llamado de AEBU

Guillermo Pastor, responsable del manejo del Fondo Solidario de AEBU —que financia la entrega de 1000 platos de comida semanalmente a vecinos de Ciudad Vieja— tras este evento  dio cuenta del desfinanciamiento del fondo y del aumento de las necesidades. «Estamos atravesando un momento complejo en varios frentes. La cuenta solidaria que nos ha permitido ayudar a tanta gente está tremendamente decaída y la situación social actual nos indica que la emergencia social está calando cada vez más en la población vulnerable. Los compañeros que están participando en el territorio son fieles testigos de que hay veces en que no se llega a atender la demanda».

Esta mayor exigencia de ayuda y la disminución de los fondos disponibles nos conduce a realizar un llamado a nuestros afiliados, sus familiares, socios del Club Deportivo y amigos del sindicato. Al comienzo de este año, el compromiso de AEBU fue sostener hasta diciembre la colaboración del sindicato, y así le fue comunicado a las fundaciones y amigos de AEBU. La situación del Fondo Solidario al día de hoy es muy mala y solicitamos a nuestros aportantes que vuelvan a ofrecernos su apoyo, porque las necesidades de hoy son mayores que durante la pandemia.

Si tenés alimentos para donar a las ollas arrimate a AEBU. Invitá a tus familiares y amigos a colaborar, y recordá que están a tu disposición las cuentas:

  • caja de ahorros BROU 001549033 – 00003
  • cuenta BROU 1510962030 (en Abitab o Redpagos)