fbpx Ni un derecho menos, basta de retrocesos | AEBU

Ni un derecho menos, basta de retrocesos

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Ni un derecho menos, basta de retrocesos

Publicado en:

La Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT presentó en conferencia de prensa la proclama de reivindicaciones para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Una treintena de compañeras vinculadas a la Secretaría de Género del PIT-CNT protagonizaron la conferencia de prensa en la que se advirtió sobre los desafíos existentes en medio de una persistente violencia de género y una cultura patriarcal arraigada que afecta la situación laboral de mujeres y disidencias.

Las reivindicaciones son múltiples, advirtieron las compañeras. En los ámbitos de decisión a la interna del PIT-CNT destacaron que la cantidad de mujeres en último Congreso Nacional aumentó a 45%, un logro que habla de la conquista de espacios sindicales de decisión sociopolítica. Sin embargo, está situación aún no se observa en los ámbitos de dirección del PIT-CNT, como la mesa representativa o el secretariado ejecutivo.

Algunos avances se han visto en los consejos de salarios, donde se han logrado celebrar convenios que contemplan la perspectiva feminista y de género. Sin embargo, esos acuerdos muchas veces no son respetados. “Exigimos y presionamos a las patronales a que cumplan con los protocolos de acoso laboral y de género”, mencionaron.

También pusieron foco en visibilizar la corresponsabilidad en los cuidados y discutir la cantidad de licencia maternal y paternal. En este sentido, señalaron que las mujeres son las que cargan con la enorme mayoría del trabajo no remunerado.

La igualdad salarial también fue uno de los temas mencionados, dado que son las mujeres las que tienen los sueldos más sumergidos: el 35% de las mujeres ocupadas ganan menos de 25 mil pesos líquidos por mes. Además, cerca de 90 mil mujeres desempleadas viven en condiciones de pobreza, según datos de 2023. 

A esta situación se le suma la coyuntura política en Uruguay, donde la coalición de derechas gobernante “prioriza el ahorro y el recorte de las políticas públicas, sin tocar al 1% más rico del país”, mencionaron. Esto repercute en toda la clase trabajadora, pero sobre todo, en las mujeres asalariadas y no asalariadas.

Las compañeras hicieron un llamamiento a levantar las banderas del feminismo de clase, antirracista y anticapitalista, bajo la consiga “Ni un derecho menos, basta de retrocesos”.

“La consigna nos convoca a tomar las calles, alzar la voz y marchar un año más para reivindicar nuestros derechos a un salario digno, asegurando igualdad salarial y cláusulas de género en espacios laborales masculinizados, de manera de asegurar un mayor ingreso de mujeres a la fuerza laboral formal”, señalaron.

Las movilizaciones por el 8M se realizaran en todo el país, de acuerdo al cronograma de actividades que se adjunta a continuación:

8M: Movilizaciones
8M: Movilizaciones8M: Movilizaciones8M: Movilizaciones8M: Movilizaciones