fbpx Se viene el Foro Nacional de Cuidados | AEBU

Se viene el Foro Nacional de Cuidados

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Se viene el Foro Nacional de Cuidados

Publicado en:

Conversamos con Carmen Gambera sobre el primer Foro Nacional de Cuidados que será este 23, 24 y 25 de abril en Montevideo.

Abril es el “mes de los Cuidados” en Uruguay y en los días 23, 24 y 25 de abril se estará desarrollando el Foro Nacional de Cuidados, en la Facultad de Información y Comunicación de la Udelar (FIC) y en la antesala de la Cámara de Senadores.

Carmen Gambera, de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU dialogó con Camacuá sobre las necesidades de reunir conocimiento y perspectivas en este foro así como la importancia de la más amplia participación de trabajadores y trabajadoras.

El cuidado es un tema que ha estado cada vez más en agenda en los últimos años y su visibilidad fue reivindicada desde organizaciones sociales y la academia. Los cuidados en la infancia, en adultos mayores, en situación de discapacidad, en el trabajo. El cuidado como un derecho de las personas a lo largo de su vida. 

En paralelo los estudios que fueron mostrando que la mayor carga de cuidados no remunerados recae en las mujeres afectando su desarrollo profesional y su trayectoria laboral. 

Gambera recordó que en 2015 se aprobó la ley que creó el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) que basado en la corresponsabilidad creó la figura del asistente personal y garantizó el acceso a través de subsidios focalizados en la población que lo requería. Creó “Centros Siempre” de cuidados en la primera infancia entre Estado, trabajadores y empresas, entre otros cambios en normativas.

Sin embargo, lamentó Gambera, “hay varios aspectos que se han desarticulado y desfinanciado”. El sistema “tiene tres sectores de integración, que son la Junta Nacional que es donde están los ministerios, la OPP y el INAU, que son los que toman las resoluciones finales”. Por otro lado, está la Secretaría de Cuidados, “que hace toda la gestión administrativa” y después está el Comité Consultivo, “donde los actores son la sociedad civil y ahí nosotros hacemos los aportes en función de las necesidades”.

“Como organizaciones civiles nos plantemos la necesidad de tener un ámbito más”, explicó. “La red Pro Cuidados fue la que tuvo la iniciativa, que de la sociedad civil en cuidados es la más antigua” y comenzó “a invitar a distintos actores”. Allí “surge la posibilidad de que Nacionaes Unidas se incorpore, se suma el PIT-CNT, ONAJPU, etc”; se “trata de involucrar al sistema político” y se hace el lanzamiento del foro 2024.


El Foro Nacional de Cuidados será el 23, 24 y 25 de abril en Montevideo. En su sitio web se encuentra la información para la inscripción: forocuidados.uy.“Como trabajadores y trabajadoras tenemos la obligación de estar para poder aportar cuales son todas esas necesidades que tenemos”, afirmó Gambera.

Archivos complementarios: