fbpx Una nueva AND nos convoca | AEBU

Una nueva AND nos convoca

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Una nueva AND nos convoca

Publicado en:

La Asamblea Nacional de Delegados se reunirá el martes 14 de noviembre.

La Asamblea Nacional de Delegados es el segundo organismo colectivo más importante en AEBU y tiene como objetivo resolver sobre las principales políticas que llevará adelante el sindicato en los próximos años y aprobar los balances de los ejercicios 2022 y 2023.

Durante las semanas previas se estuvieron celebrando asambleas de circunscripción en cada empresa en Montevideo y en cada seccional del interior del país. El objetivo es que cada circunscripción tome una posición respecto a las mociones presentadas y mandate a sus delegados para que vote en la AND de acuerdo a lo resuelto por sus compañeras y compañeros.

La moción de resolución presentada por la mayoría del Consejo Central -diez consejeros en once- incluye siete puntos fundamentales:

1. Valorar positivamente la aprobación de la ley de Caja Bancaria, en la medida que contempla cabalmente la resolución de la Asamblea General del Gremio, para atender a la urgente estabilización del instituto y permitir en nuevas condiciones la continuación del debate sobre la seguridad social, y seguir así profundizando nuestro modelo de solidaridad.

2. Más allá de la visión crítica mantenida frente a los efectos negativos que eventualmente puede generar la aprobación de la reforma impulsada por el PIT CNT, AEBU contribuirá con la campaña de recolección de firmas de acuerdo a lo resuelto por la Mesa Representativa del PIT-CNT, siendo el Consejo Central quien determine todas las acciones requeridas para su implementación.

3. Reafirmar nuestra lucha por el empleo y las condiciones laborales frente al proceso de transformación que atraviesa el sistema financiero, y las orientaciones políticas tendientes a continuar reduciendo los puestos de trabajo en el sector público. Y muy especialmente, reafirmar nuestro compromiso con los tres compañeros despedidos por Citibank, que exigirá continuar la lucha por su reposición.

4. Incorporar a las acciones del sindicato, así como a los objetivos de la negociación colectiva, la inclusión de avances en materia de cambios tecnológicos, agenda de derechos y condiciones de salud, como elementos determinantes de los nuevos desafíos para los trabajadores que requieren compromisos a nivel tripartito.

5. Profundizar la acción programática del sindicato tendiente a impulsar el compromiso del sistema financiero con el desarrollo nacional, la protección de los usuarios y la generación de mecanismos de política pública para promover la inclusión financiera y enfrentar el sobreendeudamiento de las familias y los pequeños comerciantes.

6. Defender el rol social de la banca pública, su complementación y fortalecimientos de cara a cumplir su rol social y de promoción del desarrollo productivo. Muy especialmente defender al BHU y la ANV frente a los intentos de desmantelar los instrumentos fundamentales de una política de vivienda.

7. Asumir como prioridad las acciones dirigidas al fortalecimiento del sindicato, a partir de expandir nuestra organización a más trabajadores, al tiempo de profundizar las instancias de participación y las respuestas que nos permitan adecuarnos a los nuevos desafíos de la organización del trabajo y del sector financiero.

Archivos complementarios: