fbpx Por la defensa continua de los derechos humanos | AEBU

Por la defensa continua de los derechos humanos

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Por la defensa continua de los derechos humanos

Publicado en:

El Consejo Central de AEBU propondrá ante la AND una declaración remarcando su compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos humanos.

La declaración, respaldada de manera unánime por todos los integrantes del Consejo, será considerada mañana martes, en la Asamblea Nacional de Delegados.

La defensa de los derechos humanos ha sido un compromiso histórico tanto de AEBU como del movimiento sindical en general. La declaración subraya la necesidad de reafirmar este compromiso, especialmente en un contexto en el que eventos significativos durante este año han resaltado la importancia de continuar avanzando en la lucha contra la impunidad.

Entre los eventos mencionados se encuentran el acto público de reconocimiento del Estado uruguayo de responsabilidad internacional por sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los juicios orales en Roma por la causa Elena Quinteros, el hallazgo de restos óseos en el Batallón 14, y diversos juicios en el país y en el extranjero por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura civil-militar.

La declaración también hace hincapié en la necesidad de que el Estado uruguayo asuma la responsabilidad por las desapariciones y violaciones de los derechos humanos durante ese período oscuro de la historia del país. Se destaca la urgencia de desterrar la impunidad y las consecuencias que ello conlleva para el presente y el futuro de la sociedad.

Además de los avances en la justicia, la declaración aborda una preocupación más reciente relacionada con discursos retrógrados y de odio. El Consejo Central de AEBU hace un llamado a no descuidar las conquistas en derechos de género, identidad, infancia y diversidad, que se han visto cuestionadas por actores del poder político. Se subraya la importancia de denunciar cualquier intento de avasallamiento a los derechos y de llevar adelante los caminos necesarios para su defensa.

El Consejo Central de AEBU destaca el papel fundamental que juegan el movimiento sindical organizado y la sociedad civil organizada como defensores principales de los derechos de todas las personas. La declaración concluye con la reafirmación del compromiso por la verdad, la justicia, la memoria y el nunca más, así como la insistencia en construir una sociedad libre de violencia y discriminación.

La declaración fue votada unánimemente por todo el Consejo Central: Elbio Monegal, Fernando Gambera, Pablo Andrade, Mariana Larraz, Claudia Rodríguez, Martín Ford, Guillermo Pastor, Roberto Bleda, Zully Andreoli, Makarena Steffano y Matías Arbizu.

En el siguiente enlace se pueden consultar todos los documentos a ser considerados en la AND.