fbpx Recuperación completa | AEBU

Recuperación completa

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Recuperación completa

Publicado en:

Los trabajadores de los bancos públicos terminarán de recuperar este año el salario perdido en el 2021, aunque el Gobierno sigue insistiendo con medidas contrarias a los trabajadores.

La presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, María Eugenia Estoup, informó que el ajuste salarial en el 2024 para los trabajadores del sector será de 5,95%.

Esta cifra se desprende de la inflación proyectada por el Gobierno, que ronda el 4,9%, más un 1% de recuperación previsto por el convenio colectivo de Banca Oficial. Dicho convenio, firmado en el año 2022, estableció que la pérdida salarial de 2,8% generada en el 2021 se recuperaría un 1,8% en el 2023 y el restante 1% en el 2024.

Estoup criticó la decisión del Gobierno de bajar, en los últimos días del mes de diciembre, el guarismo de inflación proyectada, inicialmente pautada en 5,8% por el Presupuesto Nacional. El responsable de la baja fue el Comité de Coordinación Macroeconómica, integrado por el Banco Central y el Ministerio de Economía y Finanzas.

"Si bien esta rebaja tiene una justificación técnica, nosotros entendemos que nuevamente se pone sobre el lomo de los trabajadores un componente que tiene que ver con la política económica de este Gobierno", señaló Estoup, argumentando que "otra vez la variable de ajuste vuelve a ser el salario de los trabajadores".

Además de la inflación proyectada y la recuperación, el tercer elemento del ajuste salarial para el 2024 es la inflación real del 2023 (5,11%) comparada con la proyectada en enero de ese año (6,7%)  Ante esta situación de saldo negativo, el ajuste queda en cero ya que, según explicó Estoup, el convenio colectivo establece que "solo se ajusta en positivo la diferencia de inflación del año anterior".

Desafíos latentes

El 2024 no está exento de luchas y metas por cumplir para el Consejo del Sector Financiero Oficial. Una de ellas es el enfrentamiento a los procesos de privatización que aumentan en las instituciones públicas, "producto de la decisión política del Gobierno de no llenar las vacantes".

María Eugenia Estoup mencionó también, como otro tema fundamental en agenda, la concreción de un convenio colectivo propio para la Agencia Nacional de Vivienda y la profundización del convenio de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes.

Otro de los desafíos señalados tiene que ver con la ley de deudores recientemente aprobada, "que evidentemente va a tener un impacto sobre el Banco Hipotecario y la ANV". "Deberemos estar atentos", concluyó Estoup.