fbpx Con una fecha sobre la mesa | AEBU

Con una fecha sobre la mesa

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Con una fecha sobre la mesa

Publicado en:

Tras la movilización de pasado martes frente a Torre Ejecutiva, el sindicato fue convocado para el 20 de febrero a una mesa de negociación con la OPP y la ANV.

Finalmente, y luego de dos meses de espera, AEBU tendrá un ámbito de negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, junto a la Agencia Nacional de Vivienda y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con el fin de llegar a un acuerdo para redactar el primer convenio colectivo que rija a los funcionarios "genuinos" de la ANV, es decir aquellos que ingresaron a partir del 2009 y no por la ley 18.125.

El 20 de diciembre se había dado la última reunión solo con el directorio de la ANV, pero tras el estancamiento en las negociaciones el sindicato solicitó elevar el ámbito a la OPP, convocatoria que hasta el momento no se había recibido.

Fue recién un día después y producto de la gran movilización que hizo AEBU frente a la Torre Ejecutiva, que se recibió la convocatoria para el martes 20 de febrero

La presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial, María Eugenia Estoup, recordó el proceso que llevó a este estado del conflicto. "Nosotros veníamos todo el año trabajando con el directorio de la agencia para tratar de concretar este convenio colectivo, pero a último momento se habían retirado las propuestas que habíamos venido negociando, y entonces por eso solicitamos un ámbito superior", explicó, y afirmó que la convocatoria a ese ámbito "se logró a raíz de la movilización que hicimos el martes".

En cuanto al contenido del convenio colectivo que se está formulando, Estoup detalló que hay algunos derechos que ya están "bastante avanzados", que tienen que ver, entre otros temas, "con licencias y días libres por violencia de género o violencia doméstica".

Los puntos en discordia con el directorio son la rebaja de la jornada laboral, que actualmente es de ocho horas diarias y el sindicato pretende llevarla a siete, y el ajuste salarial. Sobre esto último, Estoup expresó que el objetivo es "adelantar algo de la recuperación salarial porque hemos perdido en este período más de un 3,8%".