fbpx Bancos siguen intransigentes | AEBU

Bancos siguen intransigentes

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Bancos siguen intransigentes

Publicado en:

El secretario general de AEBU, Fernando Gambera, dijo que "hay una actitud muy rígida de los bancos privados" que imposibilita acuerdos en la negociación sobre el futuro de Caja Bancaria.

Prosiguen las negociaciones entre la Caja Bancaria y el Poder Ejecutivo para buscar una salida a la crisis financiera que atraviesa el instituto de seguridad social, pero aún no se alcanzan acuerdos. Según declaró Fernando Gambera, pese al buen ambiente de trabajo que existe, "esa mesa no termina de concretar acuerdos posibles", dado que "hay una actitud todavía muy rígida de los bancos privados que no quieren de ninguna manera perder ni un peso de ganancia".

En diálogo con Radio Universal, el secretario general de AEBU señaló que "ahí está la razón del conflicto", un conflicto que "es fundamentalmente con la banca privada extranjera que tiene una posición en donde todo lo justifica".

Gambera recordó que los bancos han tenido ganancias millonarias, "récord en estos tres años a pesar de la pandemia y con mil puestos de trabajo menos en el sector privado", y subrayó que "los números son de una fuente confiable como es el Banco Central, nadie los puede contrastar".

"La clave en esta discusión", argumentó Gambera, "está en lo que se ha dado en llamar Prestación Complementaria Patronal", que "es una prestación que se suma a la prestación tradicional típica por funcionario y por planilla" y "que está relacionada con el activo que tiene la empresa en el balance, o sea con el capital".

"Si la empresa introduce tecnología, eso va a estar reflejado en el balance y termina indirectamente aportando", agregó el dirigente. "Por eso nosotros la reivindicamos y nos parece que deberíamos ir por ese camino", sentenció.

Consultado sobre la situación financiera de la Caja Bancaria, Gambera detalló que la inyección que se necesita es de algo más de 600 millones de dólares, lo que equivale a un presupuesto anual del instituto. Sorteando ese obstáculo, la Caja volvería a dar superávit a partir del 2033.

Esta semana AEBU volvió a intensificar sus medidas, sumando a sus paros sorpresivos en todo el sistema financiero el corte de horas extra, y de cambios de horario en los bancos públicos. "Todo el esquema de movilizaciones tiene muy en cuenta que no se afecte áreas sensibles de la población", resaltó Gambera, asegurando que está garantizado el pago de salarios y aguinaldos.