fbpx Un proceso que dio sus frutos | AEBU

Un proceso que dio sus frutos

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Un proceso que dio sus frutos

Publicado en:

El consejero central Martín Ford y la presidenta de Banca Oficial, Eugenia Estoup, destacaron el camino recorrido hacia la asamblea general y las virtudes del acuerdo alcanzado.

Este martes la asamblea general de AEBU aprobó la propuesta presentada en mayoría por el Consejo Central, que incluía una fórmula de salvataje para la Caja Bancaria negociada con el Poder Ejecutivo y las patronales del sistema financiero.

Uno de los oradores en la asamblea que celebró en el Antel Arena fue Martín Ford, consejero central y secretario del interior de AEBU. En su discurso, Ford hizo hincapié en el proceso recorrido hasta alcanzar este acuerdo.

«Partimos de recorridas por todo el país y por todas las empresas. Hemos estado en cada punto, en cada lugar, informando, debatiendo y movilizados para lograr una plataforma y un ámbito de discusión en una coyuntura muy difícil», señaló.

«Esa lucha ha permitido este ámbito, ha permitido que el Gobierno se siente hablar y que las patronales vengan a la mesa», recalcó Ford, y comparó este logro de AEBU con la reforma general de la seguridad social. «Al resto de los trabajadores le impusieron la reforma. Nosotros tuvimos el ámbito para negociar y traer acá un acuerdo», dijo.

Ford valoró que, gracias a esta propuesta, los afiliados y afiliadas tienen «algo palpable», que asegura «que los jubilados y pensionistas tengan la certeza de poder cobrar su pasividades y poder asegurar el pan para su familia».

También destacó que, con esta fórmula, se asegura «que los compañeros más jóvenes tengan Caja Bancaria, tengan PCP y tengan este sindicato de pie para seguir otras luchas».

«La prensa y las patronales nos tildan de privilegiados», recordó Ford sobre los ataques recibidos por parte de AEBU. «El privilegio real que tenemos es tener esta organización sindical», sentenció.

Un acuerdo con muchas virtudes

Por su parte, la presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial, María Eugenia Estoup, valoró en su discurso ante la asamblea las ventajas del acuerdo alcanzado con el Gobierno y las patronales para salvar la Caja Bancaria.

«El primer mojón que valoramos como una victoria fue lograr que el modelo de Caja Bancaria justo, solidario, y sobre todo con aporte patronal gravando el capital al servicio de los trabajadores, siga existiendo preservando la ley 18.396», destacó Estoup.

«La segunda victoria fue lograr que, en la fórmula de salida para la situación de déficit que enfrenta la Caja, todas las partes pongan en forma equitativa, aumentando la PCP aún contra todas las definiciones del Poder Ejecutivo, y sin cargar todo el peso de la reforma en los trabajadores y jubilados», agregó.

En cuanto a la contribución que harán los trabajadores y los jubilados al salvataje de la Caja, Estoup explicó que el centro del planteo de AEBU estuvo «en que los cambios signifiquen esfuerzos tolerables, graduales e incorporando la voluntariedad», y que «en el caso del impuesto a los jubilados, que no le signifique pérdida de poder adquisitivo».

Otro aspecto destacado por Estoup en su discurso ante la asamblea en el Antel Arena, es que la fórmula incluye «la bonificación por hijo» para las mujeres, que consiste en «sumar a los años de aporte un año adicional por hijo, hasta un máximo de dos años».

Estoup alertó que, en caso que no se aprobara la propuesta que finalmente fue votada afirmativamente, «el riesgo que corremos es muy alto», ya que «el incumplimiento de pago y la posterior intervención de la Caja por parte del Poder Ejecutivo no asegura el respeto de los derechos generados».

Por último, la presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial resaltó los desafíos que continúan en esta nueva etapa: «Nos comprometemos a impulsar, tan pronto como se logren equilibrios y otras condiciones políticas en favor de los trabajadores, nuevas reformas que recuperen derechos. Pero para esto tiene que existir una Caja Bancaria y hoy la estamos reafirmando».